fbpx

El Poder del Marketing de Contenidos

Imagen de portada de un artículo del blog. Se compone de un círculo blanco en el centro donde aparece el título del post: "El poder del marketing de contenidos" con dos colores y tres tipografías diferentes. Del círculo emergen 4 líneas blancas diagonales que llegan hasta el borde de la imagen formando cuatro espacios apartados. En cada uno de ellos aparece una imagen. todas relacionadas con el marketing de contenidos.
IMAGEN: El poder del marketing de contenidos

En los últimos años estoy viendo proliferar anuncios y promociones donde explican al usuario final que no es necesario estar constantemente proporcionando contenido de valor a tu audiencia objetivo para conseguir ventas, dejando así atrás el poder del marketing de contenidos. Por lo visto, según estos anuncios, simplemente es necesario un anuncio, una landing y un lead magnet para atraer a tu cliente. El siguiente paso ya es la venta.

No les falta razón si tienes la cantidad suficiente de dinero para suplir otras carencias a base de golpe de talonario, porque déjame que te diga que esta estrategia no es para todos los negocios, no es para todos los bolsillos ni para todos los productos. Es necesario encontrar la tormenta perfecta para que esta estrategia funcione.

 Esta estrategia, podemos compararla con la caza.

Después de aprender a disparar y sacarte tu licencia de armas, puedes decidir salir a cazar. Para eso necesitas una buena equipación y el arma apropiada, además de buena puntería.

Si esto te parece poco, es imprescindible que el día que salgas a cazar el clima esté de tu lado y a los animales les apetezca salir de su escondite.

Tampoco sirve de nada que vayas a cazar al lugar incorrecto. No conseguirás nada.

Es decir, para lograr tu objetivo necesitas mucha inversión económica, mucha visión y conocimiento de tu “presa” además de estar en el lugar y momento apropiado. Cualquier cosa puede salir mal.

Dependes de muchos factores que pueden echar al traste todo el trabajo.

Sin embargo, puedes optar por cultivar tus propios alimentos. Una apuesta bastante más segura, ya que la cosecha, si cuidas bien la tierra y todo aquello de lo que dependa su crecimiento, será fructífera tarde o temprano. Este es el poder del marketing de contenidos.

Cuando me refiero a cultivar, estoy hablando de una estrategia enfocada en los contenidos de valor pensada a medio y largo plazo con un objetivo concreto.

Qué es el poder del marketing de contenidos

Podemos definir el marketing de contenidos como una estrategia que consiste en crear, compartir y distribuir contenido relevante y valioso para atraer y retener la atención de un público objetivo bien definido previamente. El poder del marketing de contenidos es mantener el foco en establecer relaciones con los clientes y generar confianza y credibilidad en la marca, para posteriormente, impulsar las ventas en tu negocio.

Es imprescindible que el contenido sea de valor para tu audiencia objetivo, no para ti. No me cansaré de explicarte que tu producto o servicio no es relevante para nadie si tu público objetivo no entiende cómo puede tener un beneficio para sí mismo.

Tu producto o servicio solamente es relevante en primera instancia para ti, así que no pierdas el tiempo en intentar que todo el mundo vea las características fabulosas que tiene tu producto o servicio y comenza a escuchar a tu público objetivo, sus dudas ,sus miedos, sus costumbres, sus tareas y cómo tu producto o servicio puede solucionar parte de los problemas, tareas, deseos, miedos o dudas de tu audiencia. Solo entonces comprenderás qué es un contenido valioso.

Aprovechar el poder de un buen marketing de contenidos en tu negocio te permite lograr múltiples objetivos a medio / largo plazo, como por ejemplo:

  • 👉 Promover autoridad de marca
  • 👉 Crear comunidad
  • 👉 Generar leads (datos de contacto de clientes potenciales)
  • 👉 Mejorar el seo
  • 👉 Abaratar la publicidad
  • 👉 Generar ventas
  • 👉 Atraer a nuevos clientes
  • 👉 Lectura de analíticas

Vamos a ver cómo el marketing de contenidos es capaz de abordar todos estos objetivos.

1️⃣ El poder del marketing de contenidos te permite promover autoridad de marca

De hecho, desde mi punto de vista, es la primera fase objetivo. Si eres capaz de captar con tu contenido la atención de tu público objetivo en redes sociales a medio plazo, tienes gran parte ganada.

Si aumentas tu visibilidad y permites que ese contenido lo vean más personas que coincidan con el perfil de tu target, y además puedan ver distinto contenido en un cierto intervalo de tiempo, lograrás autoridad de marca además de una visibilidad e interacción que te encaminan a un crecimiento exponencial.

2️⃣ Crear comunidad que busca contenido de valor

Esta es la representación de tu cultivo. Escucha a tu público objetivo y  proporciónales el valor que necesitan. De esta manera, además de seguir alimentando la autoridad de marca, lograrás una comunidad fiel. 

Esta comunidad será la que te guíe sobre los productos y servicios que quieran comprar de ti en cada momento.

3️⃣ Generar leads, el mayor poder de tu marketing de contenidos

Ya sea contenido compartido directamente en redes sociales o artículos de tu blog compartido también en tu comunidad, todos tienen que tener un objetivo claro. Este objetivo puede ser la captación de leads para una posterior estrategia de ventas.

Si tu estrategia de marketing de contenidos es buena. La generación de leads es muchísimo más rápida, económica y exitosa, ya que no tienes que depender tanto de la publicidad.

3️⃣ Mejorar el SEO con tu marketing de contenidos

Gracias a la generación de tráfico orgánico mediante contenido de valor para tu audiencia en blogs y mails, mejoras el posicionamiento en tu blog, tienda online o página web utilizando la comunidad generada gracias a tu contenido de valor en determinadas redes sociales.

Además, la generación de tráfico orgánico es mucho más sencilla porque la audiencia que visita tu web le da una pista a los buscadores para conocer a qué tipo de personas deben mostrar el contenido de tu blog, por ejemplo.

Por otro lado, si en tu contenido en tu web, tu blog o tu tienda online has tenido en cuenta las palabras clave más utilizadas por la gente que busca este tipo de contenidos en los buscadores, además de otras técnicas de SEO, mejorará también tu posicionamiento en las Serps.

4️⃣ Abaratar la publicidad es el poder oculto del marketing de contenidos

Si tu contenido es valioso para tu audiencia objetivo, los algoritmos de las distintas plataformas ads tardarán mucho menos tiempo y dinero en captar al público que buscas debido a las rápidas interacciones que sin duda recibirá el anuncio.

Además, si tienes una gran comunidad ya creada, puedes utilizar su nivel de consciencia alto para que el coste de la publicidad sea ridículo al enviarlo simplemente a las personas de tu comunidad que estén listas para la compra.

Por último, con una comunidad bien definida y en consonancia con tu contenido permite configurar audiencias similares a tu comunidad que ayuda a dirigir por muy poco dinero tu comunicación hacia personas “desconocidas” que reaccionen de la misma manera que tu audiencia.

5️⃣ Generar ventas, el máximo nivel

Las ventas se generan con la confianza y la confianza se gana con el tiempo. El marketing de contenidos bien estructurado para tu audiencia te facilita el trabajo y permite generar una comunidad para producir ventas recurrentes.

6️⃣ Atraer nuevos clientes, provéete de un flujo constante

Gracias a tu marketing de contenidos, sabes qué les gusta a tus clientes reales y cómo reaccionan a los distintos contenidos. Es más, eres capaz de detectar nuevas necesidades para poderlas solucionar con tus productos y servicios.

conociendo el perfil de tu cliente real puedes explorar audiencias similares y personalizadas para la captación de clientes nuevos.

7️⃣ Lectura de analíticas para prosperar

La clave del marketing de contenidos es el constante testeo de contenido para acercarte cada vez más al contenido que más apasiona a tu audiencia objetivo.

Las anaíticas te permitirán conocer y medir todo esto y, por lo tanto, te permitirá abaratar costes, lograr más leads, mejorar el SEO, crear comunidad, realizar publicidad más eficiente y muchísimo más.

Desde mi punto de vista, una buena estrategia de contenidos te permite cultivar tu audiencia para lograr mejores resultados en un futuro.

Si tienes un negocio pequeño y no dispones de gran cantidad de dinero para invertir es, sin duda, una de las estrategias que te aconsejo.

Si además quieres realizar campañas publicitarias efectivas. Debes  tener en cuenta algunas claves ANTES de crear cualquier campaña de pago.

Puedes descargar estas claves aquí.

Nos vemos en unos días 😉

Evaireneb

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *