A menudo suelo ver cómo los pequeños negocios locales y algunos autónomos se estampan día tras día contra un muro en su intento por ser visibles y vender por Internet. Esto les lleva a cometer muchos errores comunes en redes sociales y sacar conclusiones equivocadas.
Muchos achacan su falta de resultados a las redes, piensan que su mercado no está ahí. Otros limitan a las empresas que les llevan las redes convencidos de que ellos saben lo que es bueno para su negocio en el mundo digital, algunos se embarcan en trucos y tácticas de dudosa reputación e incluso hay personas que ni siquiera se plantean nada, siguen haciéndolo porque “hay que hacerlo”.
En fin, sin intentar entrar esta vez en un tema tan peliagudo, vamos a ver qué puede estar ocurriendo.
Los pequeños negocios a menudo cometen varios errores comunes al intentar crecer en redes sociales, es lo que veo a diario. Estos errores pueden limitar su alcance, afectar su reputación en línea y disminuir su efectividad en el uso de las redes sociales como herramienta de marketing.
¡Hablemos hoy de los 10 resbalones más comunes que veo en redes sociales y cómo evitarlos!
⛔️ No tienen estrategia y objetivos definidos.
⛔️ Desconocen a su audiencia.
⛔️ Saturan con sobreventa.
⛔️ No interactúan.
⛔️ No tienen consistencia en sus publicaciones.
⛔️ No utilizan las métricas.
⛔️ No se adaptan a las plataformas.
⛔️ No se actualizan.
⛔️ No invierten en publicidad.
⛔️ No aprenden de sus errores
0️⃣1️⃣ No tienen estrategia y objetivos definidos:
No tener una estrategia sólida y objetivos claros es uno de los errores más comunes en redes sociales.
No me canso de repetirlo. Define un objetivo claro y realista para conseguir en un intervalo de tiempo, crea una estrategia para llegar a ese objetivo y organiza un plan de acción. Si no realizas esto pueden ocurrir muchas cosas, y ninguna buena.
🔸Lo más probable es que te centres en tácticas sin sentido para tu negocio simplemente porque las has visto “por ahí” y te han gustado.
🔸Perderás tiempo y, por lo tanto, dinero sin sacar nada en claro, ni siquiera un aprendizaje.
🔸Puede que estés poniendo tus esfuerzos en la red social equivocada por no tener un plan ni evaluar los resultados.
Es como intentar hornear algo sin saber, ni importarte, si es un bizcocho o una pizza. Si no tienes un plan (Receta), ¡A saber qué es lo que entra en el horno!…¡Y lo que sale! ¿Será comestible? Es importante saber qué se quiere lograr (aumento de seguidores, ventas, reconocimiento de marca) y cuál es la receta para lograrlo.
0️⃣2️⃣ Desconocen a su audiencia:
Sin tener claro a quién quieres vender es improbable generar una estrategia efectiva.
Quiero que esto que te voy a contar ahora te lo grabes a fuego:
🔸Tus clientes no son TODOS.
Piénsalo, aunque tu producto o servicio sea apto para todo tipo de público seguro que hay un grupo de gente con características similares que se siente más atraído por tu producto o, ¿Quién sabe? Puede que haya más de uno…
Pero… Imagina que vendes helados, y uno de los grupos de potenciales clientes son ancianitas adorables a las que el helado les encanta. Otro grupo podría ser adolescentes que los fines de semana pasan el rato en tu heladería.
Sí, quizás a los dos les guste tu producto una vez probado ¿Pero qué pasa si quieres atraer a esas personas antes de eso mediante las redes?
No puedes hablarles igual, NO PUEDES.
Piensan distinto, se comunican de manera distinta, tienen distintos gustos e inquietudes, y lo más probable es que la primera vez que vayan a tu heladería vayan por motivos distintos.
Es como si intentaras hablar en francés con un grupo de amigos que solo habla en inglés. ¡No va a funcionar! Conoce a tu audiencia y adapta tu lenguaje.
Es fundamental conocer los intereses, necesidades y comportamientos de la audiencia para crear contenido relevante. Además de ser uno de los errores más comunes en redes sociales, este error es uno de los que, si es solventado, daría mejores resultados con diferencia.
0️⃣3️⃣ Saturan con sobreventa:
Hazme caso, tener las redes como escaparate para tus productos, catálogos y ego no funciona.
Te lo dije en mi Instagram hace poco:
👉 Te equivocas si piensas que esto va de tu producto o tu marca.
Esto va de los clientes futuros, de lo que ellos quieren y piensan, y pese a que nos encanta comprar, A NADIE LE GUSTA QUE LE VENDAN.
Llenar las redes sociales con contenido puramente promocional puede alejar a los seguidores. Es importante equilibrar la promoción con contenido útil, educativo o entretenido.
No seas “el típico pesado” en las fiestas que siempre habla de sí mismo. ¿Lo has vivido? ¿Cómo has reaccionado? Así reaccionará tu audiencia si utilizas las redes sociales como mero escaparate.
Dale un respiro a la venta directa y ofrece contenido que haga que la gente te adore no cometas este error tan común en redes y tan fácil de solucionar. Recuerda que la gente NO ESTÁ en las redes sociales para comprar, aunque eso no quiere decir que no compren.
0️⃣4️⃣ No interactúan:
Las redes sociales son bidireccionales. Si no recibes comentarios en algunas de tus publicaciones es que acabas de comenzar o no interesas a nadie.
Un “me gusta” hoy en día no dice nada. Los likes están sobrevalorados.
La gente los utiliza cuando no quiere perder tiempo en tu publicación, pero de esto ya hablaremos detenidamente en otro momento.
Fomenta los comentarios haciendo llamadas a la acción efectivas en tus publicaciones, y cuando los recibas, contesta. Al hacerlo ocurrirán dos cosas:
🔸 Aumentará la interacción, demostrando así a la red social que tu publicación interesa a la gente.
🔸La gente se sentirá escuchada y volverá a comentar, haciendo girar de nuevo la rueda.
0️⃣5️⃣ No tienen consistencia en sus publicaciones:
Lo reconozco, a mí me ha pasado. El hecho de planificar, grabar, editar, pensar, publicar…y todo eso constantemente… es agotador.
Sin embargo, publicar de manera inconsistente puede hacer que los seguidores, y el algoritmo, pierdan el interés en tu marca. Es importante mantener una programación regular y predecible para mantener la participación y la visibilidad.
0️⃣6️⃣ No utilizan las métricas:
¿Te imaginas conducir un coche sin saber cuánta gasolina tienes? O peor aún… ¿Sin saber interpretar las señales de tráfico? ¡Por esa razón debes usar las analíticas, amig@! Así sabrás si estás en la vía rápida o necesitas un cambio de ruta. Si no es como conducir a ciegas ¡El choque puede ser interesante!
No medir el rendimiento y no analizar los datos te puede impedir mejorar continuamente, llegando al estancamiento. Es imprescindible aprender a utilizar sencillas herramientas de análisis para evaluar qué es lo que está funcionando y lo que no para ajustar la dirección de tu estrategia.
0️⃣7️⃣ No se adaptan a las plataformas.
Es cierto que en un principio, cuando estás empezando, es imposible llevar el control de muchas redes sociales a la vez con contenidos distintos. La verdad es que abruma.
Mi recomendación es centrarse en una sola red social, elegida meticulosamente en un principio en función de diversos factores de los que hablaremos en otro momento, y adaptar tu contenido a esa red social.
Para generar el efecto omnipresencia en esos primeros meses/años recomiendo duplicar el contenido en todas las redes sociales donde tengas presencia online sin mirar nada más.
Eso sí, en el momento en el que la primera red social esté controlada es necesario girar la mirada hacia una segunda sin dejar de mirar a la primera.
De este modo poco a poco iremos personalizando el contenido de cada una de las redes sociales en las que queramos estar presentes. Además, gracias al tiempo previo en el que has publicado contenido, ya sabes qué es lo que puede atraer o no a tu público en cada red social para poder personalizar el contenido y el tono de este.
No personalizar el contenido según la plataforma específica puede afectar la efectividad en dicha plataforma. Cada red social tiene un público y formato diferente, y es importante adaptar el contenido en consecuencia.
Por otro lado está el tema creativo.
Copiar literalmente no sirve de nada. Es como si intentaras disfrazarte de alguien en una fiesta y todos te descubrieran, queda patético…. Sé auténtico, no copies. ¿Quieres ser únic@ o quien se parece a tal persona? ¡Sé el mejor que puedas ser!
Puedes inspirarte en otros para crear tu propio contenido o compartir el contenido de otros atribuyéndoselo, nombrándolo y agradeciendo su aportación en la publicación que hayas realizado.
Puedes también hacer reacciones de otros contenidos con su atribución correspondiente, como siempre. Pruébalo, es entretenido para ti y para quien lo está viendo.
0️⃣8️⃣ No se actualizan.
En esta era donde todo se mueve tan rápido el quid de la cuestión es saber en qué fijarse en cada momento. Para esto hay técnicas y herramientas que te permiten hacerte la vida más fácil manteniéndote al día de las tendencias y modas del momento, (no te apures, un día te contaré la diferencia entre moda y tendencia).
De todas formas, siempre hay que tener clara la esencia. Si te das cuenta, en todo lo que se mueve rápido siempre hay un eje que apenas se desplaza, apenas cambia su forma. Búscalo y centra tus bases en ello. ¿No sabes a qué me refiero y te interesa saberlo? Házmelo saber y te lo contaré detenidamente…
0️⃣9️⃣ No invierten en publicidad.
A veces, los pequeños negocios no consideran la inversión en publicidad en redes sociales como parte de su estrategia de crecimiento. Es el mayor error que muchos cometen.
Otros son conscientes de que hacer publicidad simplificará sus vidas y les permitirá, si lo hacen bien, llegar a mucha gente invirtiendo muy poco presupuesto. El problema es que no saben cómo hacerlo por, como siempre, falta de una estrategia clara.
Y es que, aunque no lo creas, la falta de estrategia te nubla la mente hasta el punto de ser capaz de perder un buen rumbo por pulsar un sencillo botón colocado estratégicamente para desviarnos de nuestro camino y alimentar el camino de otros. O malgastar tu valioso tiempo realizando aparatosos reels que no aportan nada a tu negocio. Eso sí… Quedan preciosos.
Recuérdame que te cuente las estrategias que he utilizado este año para pasar de 4 seguidores a 235 en Facebook en 3 días SIN HACER TRAMPAS. ¿Quién dijo que Facebook estaba muerto?
La publicidad pagada puede ser esencial para ampliar el alcance y llegar a la audiencia adecuada, una audiencia que realmente está interesada en lo que publicas (Olvídate de porquerías contraproducentes para tu negocio como el “follow to follow” o “like to like semanales”).
Te voy a poner un ejemplo: ¿Cuando vas al cine te quedas en la puerta? Es exactamente lo mismo, no tiene sentido ¡Comienza a disfrutar de la película sacándole el máximo partido! Unas monedas bien puestas en publicidad pueden llevarte a la primera fila en menos de lo que esperas si sabes lo que haces.
1️⃣0️⃣ No aprenden de sus errores
Comúnmente las personas huimos del fracaso, por lo visto en España está mal visto. Y como fracasar es cometer errores parece ser que somos dioses que nada más nacer nacimos con todo aprendido. ¡Ah! Siguiendo con el sarcasmo podemos decorarlo diciendo que el entorno cambiante nunca afecta el resultado….noooooo, claro que nooooo. Todo sigue igual si haces lo mismo.
Bueno, vale ya de mamarrachadas…
No nacimos aprendidos, la verdad. Esto quiere decir que por mucho que sepamos, estudiemos, experimentemos o nos cuenten no somos dioses.
En el momento que el entorno cambia, los resultados pueden ser muy distintos.
Además, lo que es aplicable para un negocio puede no serlo para otro por muchos motivos, y lo que es aplicable en un momento concreto para un negocio puede no serlo en otro momento distinto para ese mismo negocio por otros motivos ¿Te atreves a enumerarlos?
Es cierto que fracasar no es agradable, pero es como la experiencia ha decidido hablarnos si somos capaces de escucharle.
En este punto juegan un papel muy importante las métricas en tu negocio.
No aprender de las campañas o estrategias fallidas, sean de pago u orgánicas, y repetir los mismos errores es otro error común de los autónomos y pequeños negocios. Es crucial analizar los fracasos y ajustar la estrategia en consecuencia.
Por fortuna, esto es sencillo de solucionar. Al generar una estrategia, por ilusoria que sea, partimos de una base. Al aplicarla y comprobar las métricas durante un tiempo prudencial, podemos averiguar si esa base se consolida o es necesario cambiarla. Sin más…
Ya no me enrollo más. En definitiva, evitar todos estos errores y adoptar una estrategia bien planificada y centrada en el cliente puede ayudarte a crecer de manera efectiva en las redes sociales.
¡Así que ya sabes, evítalos y a darle caña! 💪
¡Ah! y si quieres saber más, visítame en Instagram, Tiktok, Youtube, o… ¡Donde quieras!
Hasta la semana que viene 👋
Evaireneb