En la era digital, es fundamental mantenerse al día con las últimas tendencias para alcanzar el éxito en tu negocio. A lo largo de estas semanas hemos hablado sobre cómo hacer buenas estrategias digitales analizando los errores más comunes, teniendo en cuenta el nivel de consciencia de las audiencias o incluso conociendo los tipos de objetivos en Meta Ads.
Hoy, sin embargo, tú y yo nos vamos a meter de lleno en cuáles son algunas de las estrategias digitales que podrías estar utilizando en tu negocio para impulsar su crecimiento. De hecho, te invito a que pruebes todas y cada una de ellas, aunque como siempre digo, pruébalas una a una para poder testear cuál de ellas funcionará mejor en tu negocio.
Vamos a verlas.
0️⃣1️⃣ Haz marketing de Contenidos de Calidad, la reina de las estrategias digitales
El contenido sigue siendo el rey y cada vez tiene mucha mayor importancia, si cabe, en la decisión de compra de tus futuros clientes.
Publica contenido valioso y relevante para tu audiencia. ¡Atención! He escrito “relevante y valioso para tu audiencia”, no para ti. Por mucho que pienses que te encanta tu contenido, será tu audiencia quien te guíe con sus interacciones. Crea blogs, videos, podcast, reels, infografías y otros formatos, todos ellos distintos entre sí porque cada persona es un mundo y es posible que haya personas a las que les guste leer mientras que otras prefieran ver un contenido gráfico o escuchar un audio.
No te vuelvas majara haciendo todo a la vez, busca un equilibrio, el uno después del dos. Comienza con lo que más comodidad sientas a la hora de crearlo. Con el tiempo puedes ir incluyendo otros formatos y canales.
0️⃣2️⃣ Usa las Redes Sociales con una intención clara
No es necesario estar en todas las redes sociales, pero sí en las que sean relevantes para tu público. Crea una estrategia de redes sociales que incluya publicaciones regulares, interacción con los seguidores y publicidad segmentada.
En este punto, cuando hablo de “publicaciones regulares” no estoy refiriéndome a publicar todos los días, no es necesario en la mayoría de las redes sociales. Sí debes ser regular, de esta manera tu audiencia se acostumbrará a x publicaciones x días a la semana. El resto de la semana se pueden realizar distintas tácticas sutiles que no implican la creación directa de contenido y que a su vez te permitan hacer crecer tu audiencia.
La publicidad segmentada utilízala con inteligencia, no por el hecho de invertir más dinero tu publicidad generará buenos resultados. Existen muchos factores que intervienen en el éxito de tus campañas publicitarias.
0️⃣3️⃣ Aprovecha el Marketing de Influencia
Las colaboraciones con otros creadores de contenido cuyos seguidores pueden formar parte de tu nicho de mercado pueden dar un impulso significativo a tu negocio. Busca personas que sean relevantes para el logro de tus objetivos y que tengan seguidores comprometidos, no te centres solamente en gente de tu sector. Un ejemplo:
Imagina que te dedicas a hacer jabones naturales y a venderlos en mercados, en este caso puedes hacer colaboraciones con otros artesanos de jabones, aunque también podrías hacer colaboraciones con creadores de contenido que trabajen con terapias naturales o con influencers de productos de belleza. Son mercados muy distintos pero es posible que haya en ambos un grupo de personas a las que atraigas.
0️⃣4️⃣ Automatiza tu Marketing y gana tiempo
Dependiendo de la habilidad que tengas necesitarás de un tiempo mayor o menor para realizar todas las tareas que debes hacer para impulsar tu negocio. Yo soy partidaria de comenzar a hacer todas las tareas a mano y una vez dominadas y testeadas comenzar la automatización para lograr más en menos tiempo.
Utiliza herramientas de automatización para agilizar tareas como el envío de correos electrónicos, la gestión de redes sociales y el seguimiento de clientes siempre y cuando hayas superado la fase de testeo y control.
0️⃣5️⃣ Optimiza tu SEO Local, otras estrategias digitales te lo agradecerán
Aunque el SEO propiamente dicho está perdiendo fuelle a mi parecer, (Explico por qué en mi Instagram), considero que tener una web muy bien posicionada te permite abaratar costes a la hora de configurar una campaña de publicidad en búsqueda de Google Ads o una campaña de Google Shopping, por ejemplo.
Si tienes un negocio local, es necesario que optimices tu presencia en línea para que los clientes locales te encuentren fácilmente. Asegúrate de tener una ficha en Google My Business, procura publicar en esta red social de manera periódica y utiliza palabras clave locales en tu contenido.
0️⃣6️⃣ Utiliza la Publicidad en Línea sabiamente
La publicidad en línea, como Google Ads, Meta Ads (Para Facebook e Instagram), Tiktok Ads, etc, es muy efectiva para llegar a una audiencia específica.
En la mayoría de las plataformas ADS es muy importante segmentar adecuadamente el público (que no en exceso), pero, sin embargo, en otras he sido testigo de cómo no segmentando obtienes mejores resultados con diferencia. Eso sí, recuerda diseñar anuncios atractivos con un buen copy (texto persuasivo).
0️⃣7️⃣ Aplícate con el Marketing de Mensajes para potenciar otras estrategias digitales
Aprovecha las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Facebook Messenger para interactuar con los clientes de manera más personal. Puedes ofrecer soporte al cliente y enviar ofertas exclusivas a través de estos canales.
Además, últimamente la publicidad de Meta Ads es consciente del potencial que tiene (tanto para ti como para ellos) el permitir a la audiencia enviar mensajes directos a la marca y cada día facilitan muchísimo más el proceso.
0️⃣8️⃣ El Vídeo Marketing está en racha, súbete a la ola
A la gente en general cada vez le gusta menos leer. Por otro lado, cuando voy caminando por la calle me entra verdadera congoja al pensar que camino entre zombies abducidos por una mini caja rectangular que sujetan con su mano. Por mucho que a mí me duela, esto es fácilmente aprovechable para cualquier pequeño y gran negocio.
Los videos son altamente consumidos en línea. Crea contenido de video atractivo para tu audiencia contando historias de marca, mostrando cómo funcionan tus productos, haciendo reír o entreteniendo a la vez que conectas a tu audiencia con tu producto o servicio generando una relación aparentemente más personal.
0️⃣9️⃣ Asegura una buena Experiencia del Usuario (UX)
La experiencia del usuario en tu sitio web es fundamental. Asegúrate de que sea fácil de navegar, rápido de cargar y se adapte a dispositivos móviles.
Una buena experiencia del usuario puede aumentar la retención y las conversiones. Google Search Console y Google PageSpeed Insights pueden ayudarte.
1️⃣0️⃣ Analiza y Mide para decidir que otras estrategias digitales usar en un futuro
Haz, testea y mide, y después saca conclusiones. Una vez sacadas tus conclusiones actúa y vuelve a medir. Así que analizar y medir tienen que formar parte de tu día a día para ir mejorando paso a paso.
Si quieres ir de A a B y no mides lo que estás haciendo puede que sientas que progresas y no te hayas movido de la A inicial. Los datos son los únicos que van a marcarte el camino. Utiliza herramientas de analítica para evaluar el rendimiento de tus acciones. Esto te permitirá tomar decisiones informadas y ajustar tu enfoque para obtener mejores resultados.
En definitiva, cada uno de estos puntos pueden tomarse como una estrategia digital por sí misma, aunque, si bien es aconsejable comenzar centrándose en una hasta controlarla al máximo, lo interesante es realizar todas en su conjunto. Eso, en un inicio, requiere mucho tiempo e inversión. Así que mi consejo es comenzar con dos, y una de ellas que sea la medición, la otra la dejo a tu elección.
Solo me queda conocer si este post te ha servido para definir la estrategia o estrategia s digitales que vas a utilizar para tu negocio.
Te leo en comentarios, o te veo en mi INSTAGRAM 😉.
Hasta la próxima 🤗
Evaireneb