Si nos ponemos a hablar de miedos, podemos identificar un montón de miedos relacionados con un negocio. Si además involucramos al mundo digital en la ecuación, los miedos se disparan: Miedo al fracaso, miedo al éxito, miedo a la bancarrota, miedo a hablar en público, miedo a la cámara, etc.
Hoy quiero hablarte de este último, el miedo a la cámara, siempre y cuando tu miedo no sea una patología. En ese caso, como no soy psicóloga es complicado que pueda ayudarte. Sin embargo, puedes seguir estos consejos que te doy porque daño no te van a hacer:
Olvida la perfección
La búsqueda de la perfección es tu peor enemigo. Si te empeñas en hacerlo todo perfecto antes de lanzarte al ruedo puede ocurrir que no te lances nunca porque siempre veas fallos. También es posible que no seas capaz de ver que lo que es perfecto para ti puede que no lo sea para tu público objetivo y cuando lances te toque cambiarlo todo desde el principio.
Deja de obsesionarte por el «qué dirán«
Al igual que tú, el resto del mundo está más preocupado por lo que piensa la gente de él/ella que por ti. Es decir, su foco está en ellos mismos. Si en algún momento se paran a pensar en ti y lo mucho o poco que les gusta lo que haces, créeme…será solo un minuto. tienen cosas más importantes de las que ocuparse.
así que:
1️⃣ Tu cerebro magnifica las cosas, no le hagas demasiado caso cuando se trata de miedos banales.
2️⃣ La gente tiene muchas cosas que hacer al día para solucionar su vida como para estar pensando en la tuya a todas horas.
3️⃣ Como lo que a la gente lo que más le importa es su día a día, lo que hagas tú delante de una cámara se le olvidará en minutos.
4️⃣ Piense lo que piense una persona sobre ti es solo una opinión sesgada vista desde su perspectiva y limitaciones. No limites tus acciones por las limitaciones de otros.
5️⃣ Si las personas que opinan sobre ti al principio no son parte de tu vida más íntima ¿Por qué vas a condicionar tu vida por su opinión? no te proporcionan sustento, un lugar donde vivir, alegrías, amor, ayuda ni compañía. No deberían importarte.
Saca tiempo para grabarte
El mejor truco que hay para no tener miedo a la cámara es grabarte constantemente. Por lo tanto te propongo esto:
1️⃣ Levántate por la mañana y graba un vídeo en tu móvil para ti de unos pocos minutos en el que salgas hablando SIN ARREGLARTE. Míralo y resiste la tentación de borrarlo, lo necesitaremos más adelante.
2️⃣ Haz lo mismo a media tarde y por la noche, graba un vídeo y mírate luego sin borrarlo.
3️⃣ Al final del día mira todos los vídeos y no los borres. Si puedes, guárdatelos en una carpeta ordenados por fecha y hora.
4️⃣ Repite este proceso durante 7 días acordándome de ver todos los vídeos y guardarlos.
5️⃣ El octavo día mira todos los vídeos de manera cronológica. Comprueba tu evolución y analiza tu reacción al verlos ¿Es igual que al principio o ya comienzas a sentirte más cómod@ viéndote delante de la cámara?
6️⃣ Cuando ya te sientas cómod@ haz de nuevo todo el proceso con un texto escrito o con un guión sin necesidad de enviárselo o mostrárselo a nadie.
Tómatelo con calma
Tú decides cuándo es el momento de lanzarte a la palestra y publicar tus próximas grabaciones en tus redes. En cuanto comiences te darás cuenta de que no es para tanto.
Yo he pasado por ese proceso al completo. Al principio tenía verdadero pánico a salir en cámara, de hecho me costó años hacerlo. Sin embargo ahora, ¡Ya me ves en Instagram o Youtube! Así que no hay nada imposible.
¿Te han sido útiles los consejos? Espero tu comentario.
El miércoles que viene más.
Evaireneb | Estratega digital