Cuando hablamos de MERCADO en el mundo del marketing digital estamos refiriéndonos al conjunto de posibles compradores que podrían consumir nuestro producto, servicio, idea, conocimiento, experiencias que les ofrecemos, etc. Cuando hablamos de mercado, sin más, estamos siendo muy generalistas, muy poco específicos respecto a ese conjunto de personas. Entonces ¿Qué es un público objetivo? ¿Y un cliente ideal?
Por eso hoy te he traído una serie de conceptos que especifican mucho más este amplio conjunto llamado MERCADO. Son algunos términos que, aunque son muy similares entre sí, no quieren decir lo mismo y muchas personas (incluso profesionales del sector) las confunde. Vamos a verlas en detalle:
Diferencia entre mercado, segmento y nicho de mercado
Ya que hemos comenzado con el MERCADO, lo más global, continuemos con el SEGMENTO y NICHO DE MERCADO. ¿A qué nos referimos cuando estamos hablando de ellos? Y más importante todavía ¿cuál es la diferencia entre ellos?
📌 Mercado:
Como te he explicado un poco más arriba, el mercado se refiere al conjunto general de consumidores que comparten necesidades o deseos similares y tienen la capacidad de adquirir un producto o servicio. Es el grupo más amplio y genérico de clientes potenciales para un producto o servicio en particular. Por ejemplo, el mercado de los teléfonos móviles abarca a todas las personas interesadas en comprar un teléfono móvil.
📌 Segmento de mercado:
Un segmento de mercado es una porción más específica y definida del mercado general, donde los consumidores comparten características o necesidades más homogéneas. La segmentación de mercado divide el mercado total en grupos más pequeños y más enfocados. Por ejemplo, dentro del mercado de teléfonos móviles, se pueden identificar segmentos como usuarios jóvenes, profesionales de negocios o personas mayores.
📌 Nicho de mercado:
Un nicho de mercado es un segmento de mercado aún más especializado y específico, donde los consumidores tienen necesidades o intereses muy particulares y a menudo no son atendidos por productos o servicios generales. Un nicho de mercado suele ser más pequeño pero puede ser muy rentable si se satisface adecuadamente. Por ejemplo, dentro del segmento de usuarios jóvenes del mercado de teléfonos móviles, un nicho de mercado podría ser el de los aficionados a los videojuegos que buscan teléfonos con características específicas para jugar.
Afinemos más todavía, cliente ideal, público objetivo…
Ahora que ya tenemos claro los términos más generales, vamos al meollo de la cuestión, ¡Lo que a muchos profesionales les trae de cabeza!.
¿Que es un cliente ideal y en qué se diferencia con el cliente potencial? ¿Un avatar es lo mismo que un cliente ideal? ¿Y un target, qué es? ¿Qué quiere decir prospecto? ¿Y lead? y a todo esto ¿en qué parte de la ecuación metemos a la audiencia? Aclaremos de una vez todas estas dudas:
🔸 Cliente Ideal:
Este término se refiere al tipo de cliente que una empresa considera como el mejor ajuste para su producto o servicio. Es el cliente que generaría el mayor valor para la empresa, ya sea en términos de ingresos, retención, referencias u otros factores. ¡Ya lo dice la palabra! Es el ideal, una especie de prototipo de cliente que nos encantaría tener. Este prototipo es creado por la empresa, es un listado de cualidades, intereses y otros datos recopilados como resultado de la intuición e investigación del profesional. Conforme se van realizando testeos y validaciones, el cliente ideal va cambiando de forma para parecerse poco a poco más a la realidad.
🔸 Target o Público Objetivo:
Estos términos se refieren al grupo demográfico, geográfico o de comportamiento hacia el cual una empresa dirige sus esfuerzos de marketing. Es el grupo más amplio de personas que tienen características similares y que la empresa considera que tienen mayor probabilidad de comprar su producto o servicio. Es la conclusión surgida de la elaboración del cliente ideal.
🔸 Cliente Potencial:
Un cliente potencial es alguien que aún no ha realizado una compra, pero que tiene el potencial de hacerlo en el futuro. Este cliente es real. Es alguien que encaja en el perfil de cliente ideal de la empresa o se le parece mucho, y puede ser convertido en cliente mediante estrategias de marketing y ventas.
🔸 Audiencia:
Este término se refiere a un grupo de personas que están expuestas a un mensaje publicitario o de marketing, ya sea a través de un anuncio en línea, un evento, un medio de comunicación, etc. La audiencia puede incluir tanto a clientes potenciales como a clientes existentes, así como a personas que no están interesadas en el producto o servicio en cuestión pero sí tienen intereses y/o comportamientos similares.
🔸 Avatar o Buyer Persona:
Un avatar o buyer persona es una representación semi-ficticia de un cliente ideal basada en datos demográficos, comportamientos, necesidades y motivaciones reales de los clientes. Es el siguiente paso del cliente ideal. Mientras que el cliente ideal es un listado de datos, el avatar o buyer persona da forma a esos datos convirtiéndolo en una persona con su vida, historia, cara, nombre, etc. Ayuda a las empresas a comprender mejor a quiénes están tratando de llegar y cómo pueden abordar sus necesidades de manera efectiva. Les permite empatizar. Ten en cuenta que al fin y al cabo quien está al otro lado de un mensaje publicitario o de marketing no es un listado de datos, si no alguien real.
🔸 Prospecto o Lead:
Un prospecto o lead es alguien que ha mostrado interés en los productos o servicios de una empresa proporcionando información de contacto, como su correo electrónico o número de teléfono. Puede haber diferentes niveles de calificación de leads, desde leads fríos (con un interés inicial pero sin compromiso real) hasta leads calificados (con mayor probabilidad de convertirse en clientes).
He leído y releído para no dejarme nada y creo que he dejado todo bastante bien explicado y resumido. Te acabo de dar la información que hace años me hubiera gustado tener para aclarar muchas dudas en mi cabecita. Espero que te sirva.
Recuerda darme feedback.
Si quieres aprender cómo crearlos, investigarlos y testearlos apúntate al curso Cómo investigar y validar a los clientes potenciales de tu negocio. ¡Ahora está en PRE-VENTA!
¿Qué quiere decir esto?
En abril es cuando da comienzo el curso y su precio será de 45€+IVA, precio que irá subiendo para los nuevos usuarios conforme vaya actualizando y ampliando el contenido.
Sin embargo, si lo compras antes de abril, te costará infinitamente menos. Por ejemplo, ahora lo puedes conseguir en PRE-VENTA por 9€+IVA, así que aprovecha porque también irá subiendo.
Hasta pronto,
Evaireneb | Estratega digital