Whatsapp se ha convertido en una herramienta indispensable para la difusión y captación de clientes de muchos negocios, grandes y pequeños.
Las distintas estrategias que, como negocio, podemos utilizar en esta herramienta son innumerables. Aquí entran en juego tanto la aplicación Whatsapp tradicional, que es la que suelen utilizar los usuarios particulares, y Whatsapp business, herramienta también gratuita que usamos los negocios.
Existe también Whatsapp Enterprise para medianas y grandes empresas, pero esa es otra historia de la que hablaremos en su debido momento.
Seguramente Whatsapp lo hayas utilizado a nivel particular, y puede que hasta te hayas cambiado a Whatsapp Business aunque no sabes realmente por qué.
Dos maneras de usar Whatsapp
En un teléfono móvil no puedes utilizar al mismo tiempo Whatsapp y Whatsapp Business, ya que estas plataformas se vinculan a un número de teléfono concreto.
Esto quiere decir que la única manera legal de tener las dos plataformas en el mismo teléfono móvil es con un móvil DUAL SIM en el que dispongas de dos tarjetas SIM con números distintos. Así lo tengo yo.
Puede que te hayan comentado que es precisamente el Whatsapp Business el que tienes que utilizar sí o sí si tienes empresa o negocio.
En mi opinión, quizá eso hace algún tiempo sí podía ser cierto, ya que Whatsapp Business disponía de todas las funcionalidades del Whatsapp tradicional además de otras funcionalidades para negocios como las etiquetas, los mensajes automáticos, las respuestas rápidas y los catálogos por citar algunas. Sin embargo, hoy en día la app de Whatsapp tradicional tiene una funcionalidad, en mi opinión muy valiosa, de la que Whatsapp Business no dispone, las comunidades.
Si te interesa descubrir todas estas funcionalidades una a una puedes seguirme en mi canal de Youtube o en Instagram, donde periódicamente hablo sobre temas relacionados.
También puedes escribirme a contacta@evaireneb.com indicándome el tema sobre el que te interesa saber más.
Tres estrategias para tu negocio usando Whatsapp
Ahora he preferido centrarme en varias estrategias que te pueden interesar aplicar usando estas plataformas. Vamos a verlas.
Captación de contactos gracias a los grupos de Whatsapp:
Es una estrategia que podrás utilizar tanto en Whatsapp tradicional como en Whatsapp Business.
En este tipo de estrategia nos encontramos con un inconveniente, necesitas el consentimiento expreso del usuario para introducirlo al grupo o antes de que él/ella se introduzca manualmente. Es decir, antes de acceder a tu grupo debes explicar a tu usuario que todos los participantes del grupo pueden ver su contacto, y por lo tanto, utilizarlo para contactar con él/ella con fines distintos a los establecidos a la hora de entrar al grupo, y que tu empresa no tiene nada que ver con ello, por lo tanto, no se hace responsable de lo que pueda ocurrir.
Para generar esta estrategia lo mínimo que necesitas es un canal de difusión, un imán para tu público objetivo y una landing page que te permita introducir a dichos contactos a tu canal de Whatsapp.
¿Cómo hacerlo más sencillo?
Si queremos simplificarlo podemos eliminar de la ecuación la landing page, teniendo en cuenta que la landing page si está bien configurada te permite conocer con mayor exactitud cuál es la tasa de interés y conversión reales.
Hay muchas maneras de utilizar esta estrategia, muchos canales desde donde podemos comenzar la difusión y muchas opciones que podemos añadir como fases intermedias para enriquecerlo todo. Te invito a que investigues sobre el tema, aunque siempre puedes agendar una mentoría personalizada conmigo para ver qué opciones se adecuan más a tu objetivo del negocio para este año.
Generación de comunidad a través de los canales:
Una de las mejores maneras de generar comunidad es a través de los grupos, las comunidades y los canales. Cada uno de ellos permiten ser creados como públicos; para captar el máximo de participantes, o como privados; para dar un servicio personalizado a un grupo concreto de tus clientes y seguidores (Por ejemplo a clientes VIP de pago).
El handicap de los grupos ya lo conocemos; todos pueden ver y usar el teléfono de cualquiera que pertenezca al grupo, incluso tu competencia, y supongo que no te hace gracia realizar todo el trabajazo de recolección de contactos para que luego pueda acceder tu competencia fácilmente y recopilar todos esos contactos sin esfuerzo. Esos contactos no los puede usar directamente para envío de emails porque no tiene su consentimiento y estaría cometiendo un delito. Sin embargo, sí los puede usar, por ejemplo, para generar públicos similares en campañas de pago. (Anótalo 😉)
Por otro lado, las comunidades unidireccionales y los canales son muy buenas herramientas en este sentido porque los usuarios no ven al resto; en las comunidades unidireccionales solamente el administrador ve al resto de participantes, en cambio en las que son bidireccionales funcionan como los grupos.
¿Qué ocurre con las comunidades?
Pues… muchas cosas.
🔸Puedes introducir hasta 100 grupos por comunidad.
🔸Solamente puedes introducir a 256 personas por grupo.
🔸Cada grupo una comunidad se gestiona por separado.
🔸Es una herramienta que solo podemos utilizar en el Whatsapp tradicional ya que todavía no es posible utilizarlo en Whatsapp Business.
Para solucionar este último tema, hace no mucho aparecieron en nuestra vidas los maravillosos canales, que en contraposición con las comunidades, se pueden utilizar tanto en la versión tradicional como en la Business.
Los beneficios de crear un canal:
✅ Puedes crearlo en tu cuenta de empresa, dando así mucho una impresión más profesional.
✅ Tú tienes el control, de hecho solo tú puedes publicar.
✅ El usuario puede reaccionar a tus publicaciones con emojis e incluso puede reenviarlo a otras personas o copiar el enlace.
✅ Nadie ve el teléfono del resto, solo el administrador.
✅ Puedes realizar tanto canales públicos como canales privados para clientes VIP.
✅ Pueden suscribirse hasta 5000 personas a tu canal
Desventajas:
🚨Nadie te puede dar feedback con un comentario, solo con emojis.
🚨El usuario tiene que entrar al canal para saber qué es lo que se cuece.
¿Cómo podemos solventar esto?
Con la tercera estrategia que te propongo…
La comunicación mediante listas de distribución:
Las listas de distribución son una herramienta, en mi opinión, brutal si sabes cómo utilizarla.
Permite enviar mensajes masivos a tus contactos como si fueran mensajes privados.
Eso aumenta la sensación de singularidad, hace sentir al usuario que ese mensaje se lo envías solo a él. (Aprovéchalo hablando en segunda persona del singular).
Te permite crear un mayor vínculo con tu contacto. Por ese motivo y algún otro, es interesante utilizar las listas de distribución cuando ya ha habido un contacto previo con esas personas aunque todavía no se haya generado la venta, precisamente para crear conexión y finalizar la transacción.
El usuario te contestará a ti por privado, nadie verá vuestra conversación.
¿Qué hay de «malo» en las listas de distribución?
Pero tiene varios inconvenientes:
🚨Al igual que los grupos de Whatsapp, a día de hoy solo tiene la capacidad de 256 personas por lista de distribución. (Aunque puedes crear más listas par solventar este problema)
🚨Los usuarios que no hayan agregado tu teléfono a su lista de contactos NO RECIBIRÁN el mensaje. (Entra a mi Instagram para encontrar soluciones a esto)
🚨Si te contestan muchas personas a la vez, será complejo de responder a todas a no ser que uses bots vinculados a la cuenta o respuestas automáticas.
Puedes utilizar las listas de distribución para notificaciones y avisos importantes (aunque recuerda que el mensaje debe ser más personal). Por otro lado, también es una buena idea notificarlas en forma de historias entretenidas en tu perfil público durante 24h (Historias de Whatsapp).
Hemos hablado de muchas de las funcionalidades de Whatsapp, también de las dos modalidades y sus diferencias. Además, te he contado 3 pequeñas estrategias para utilizar Whatsapp como herramienta de difusión.
¿Qué más puedes pedir? Para todo lo que quieras déjame un comentario o envíame un email a contacta@evaireneb.com.
Hasta la semana que viene 👋
Evaireneb