A la pregunta ¿Se puede comenzar un negocio con 0 euros? La respuesta no es sencilla. Depende de varios factores que pretendo explicarte hoy de la mejor manera posible.
¿Qué tipo de negocio quieres comenzar con 0 euros?
Lo primero de todo es tener los muebles bien puestos en tu cabeza respecto a la idea de negocio, así que lo que te aconsejo es hacer una estructura de negocio sencilla, nada pomposa, para ti y tu orden mental. Para comenzar te recomiendo el Business Model Canva de Alexander Osterwolder. Es el más sencillo y conocido. Es el que enseño a los emprendedores y emprendedoras que mentorizo.
El Modelo de negocio te permitirá ver de un plumazo si necesitas capital o no.
En general, la mayoría de negocios digitales son más fáciles de crear sin necesidad de una inversión inicial.
¿No tendrás que gastar nada?
No te equivoques. Es posible comenzar determinados negocios sin invertir ni un euro pero eso significará dilatar muchísimo el tiempo de recolección.
Ten claro que si no inviertes dinero, te tocará invertir mucho tiempo y otros recursos.
Además, un negocio necesita nutrirse de inversión económica para crecer. Esto quiere decir que más temprano que tarde necesitarás poner dinero. De ti depende que sea del rendimiento de tu proyecto o de tu propio bolsillo.
¡Ojo! El dinero que entra a tu negocio no es tu sueldo, hay mucho que repartir antes, aunque seas la única persona que está en el proyecto. Este concepto es IMPORTANTÍSIMO entenderlo cuanto antes.
¿Qué ocurre en España si quieres montar un negocio con 0 euros?
En España existe la cuota de autónomos, que desde hace algún tiempo se abona una cantidad distinta en función de lo que ganas (ingresos – gastos) si simplemente eres autónomo.
Esta cuota está bonificada en determinadas situaciones, como por ejemplo si la actividad de tu negocio está en un pueblo menor de 3000 habitantes o acabas de darte de alta como trabajador autónomo. El importe es mucho menor, merece la pena mirarlo.
El problema es que toda persona que ofrece un producto o servicio está obligada a darse de alta en el régimen de autónomos desde el momento que ofrece su producto o servicio, haya vendido o no. Así que te aconsejo que busques un profesional que te guíe en este asunto.
Mi consejo
Comienza a crear contenido de valor, sin vender, para tu audiencia objetivo en tus canales de redes sociales creados a propósito para tu negocio y cuando estés list@ para vender date de alta de autónomo.
Genera primero tu comunidad y todo será más fácil. Comienza por aquí.
Espero haber podido aclarar tus dudas. Comparte en tus redes este artículo si te ha parecido interesante o revelador y apúntate a mis 🍿SNACKS SEMANALES para contenido exclusivo.
Hasta el próximo miércoles,
Evaireneb | Estratega digital