Si todavía no te has puesto en serio con el posicionamiento SEO de tu web no sé a qué estás esperando. Independientemente de que el mundo del SEO se está poniendo cada vez más complicado, posicionarte de manera orgánica tiene sus beneficios, de los que hablaremos en otro artículo. Por eso creo que es conveniente que hablemos brevemente aunque en detalle de tres estrategias para mejorar tu posicionamiento en 2024. Vamos a ello:
1️⃣ Definir tus palabras clave correctamente para captar la atención
Las palabras clave son como las estrellas del SEO: brillan y guían a los visitantes hacia tu sitio web. Pero ¿Cómo elegir las adecuadas? Aquí van algunos consejos:
✅ Palabras clave relevantes
Recuerda, tú no importas y tu producto, servicio o negocio tampoco. ¡No me cansaré de decirlo! Los que importan son tus futuros clientes, así que debes pensar en ellos hasta en el momento de crear los artículos de tu blog, y por supuesto no puedes olvidarte de esto al planificar tu posicionamiento SEO. Y por supuesto, las palabras clave no son una excepción. Piensa en términos que reflejen la intención de búsqueda de tus clientes. Por ejemplo, si tienes una tienda de bicicletas eléctricas, considera palabras como «bicicletas eléctricas plegables», «mejores bicicletas eléctricas para la ciudad» o “cuánto cuesta una bicicleta eléctrica”.
✅ Palabras clave Long Tail
Así como hemos visto en el primer ejemplo, las palabras clave Long Tail son frases largas y específicas que mejorarán tu posicionamiento SEO de manera relevante.
En el ejemplo anterior podríamos haber elegido como palabra clave “bicicletas eléctricas” y hubiéramos abarcado un volumen mayor de búsquedas, sin embargo, tendríamos que competir con muchísimos más artículos de blog y tiendas online. ¿Realmente nos merece la pena cuando sabemos que nuestro cliente potencial busca frases más largas en Google? yo creo que no merece la pena poner frases más cortas y competir con webs más potentes cuando tienes un mercado más directo con las palabras clave long tail.
Por ejemplo, «¿Cómo elegir la mejor bicicleta eléctrica para mi trayecto diario?» es una excelente palabra clave long tail que aunque tenga menos búsquedas es posible que a tu blog lleguen personas más comprometidas con la posible compra de una bicicleta eléctrica y, en un futuro cercano, la venta sea tuya..
✅ Herramientas de investigación
Utiliza herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google, Ahrefs, SEMrush o Ubersuggest para encontrar palabras con buen volumen de búsqueda y baja competencia. Son herramientas más avanzadas y con coste, aunque algunas de ellas disponen de una versión gratuita disponible para negocios pequeños. Otra herramienta muy útil es Search Console de Google de la que hablaremos en un futuro.
2️⃣ Construcción inteligente de enlaces
Los enlaces son como las conexiones sociales en el mundo digital. Aquí tienes dos tácticas clave para esta estrategia:
✅ Enlaces internos
Para poder disfrutar de un posicionamiento SEO crea una estructura de enlaces internos efectiva. Imagina que tu sitio web es un laberinto y los enlaces son las flechas que guían a los visitantes. Llévalos de una página a otra de manera lógica y relevante. ¡No los pongas a voleo, no funciona!
✅ Enlaces externos de calidad
Busca oportunidades para obtener enlaces de sitios web de alta autoridad y relevancia. Por ejemplo, si colaboras con un blog de ciclismo para escribir un artículo sobre las ventajas de las bicicletas eléctricas, ¡eso es un enlace de calidad!
Para ser más exactos, los enlaces de calidad son aquellos que aumentan la autoridad de tu sitio web. Imagina que cada enlace es un voto de confianza. Un enlace de autoridad puede valer mucho más que varios enlaces de baja o nula autoridad. De hecho, una enorme cantidad de enlaces de mala calidad no solo no mejorará tu posicionamiento, sino que incluso podría empeorarlo. Busca enlaces que hablen de la temática de tu artículo de tu blog y que tengan un DA alto.
3️⃣ Optimización Técnica y Experiencia de Usuario
No te asustes por el término «optimización técnica», con este término me refiero a la optimización de toda la estructura interna de la web que, por si no eres consciente todavía, no solo es imprescindible hacerla bonita y funcional para el usuario también debes pensar en otros aspectos más técnicos. Aquí tienes varios aspectos clave que deberías tener en cuenta en tu web y si no los tienes ya vas tarde:
✅ Velocidad del Sitio web
Asegúrate de que tu sitio cargue rápido. Es esencial para un buen posicionamiento SEO. Los visitantes no quieren esperar, ¡y Google tampoco! Para eso ten en cuenta, sobre todo, el peso de las imágenes y el peso de los módulos y plugins que utilizas (si usas Drupal o WordPress, por ejemplo). ¿Realmente son necesarios tantos plugins en WordPress? Buena pregunta…
✅ Adaptación resposive para móviles y tablets
El usuario cada vez utiliza menos el ordenador para navegar por Internet. La mayoría de las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles. Asegúrate de que tu sitio esté optimizado para ellos. ¡Google te lo agradecerá!
Bueno, como ves el posicionamiento SEO no es magia, depende mucho del trabajo dirigido y constante que le dediques, pero con estas pequeñas estrategias, estarás un paso más cerca de conquistar los resultados de búsqueda. ¡Así que ponte las zapatillas (o mejor aún, las bicicletas eléctricas 😜) y comienza a aplicar estas tácticas en tu negocio! 🚀
¡Ah! Y recuerda unirte a los 🍿SNACKS SEMANALES, si quieres recibir una aprendizaje esencial de marketing digital y SEO en tu email. ÚNETE AQUÍ.
Hasta la próxima semana 👋
Evaireneb